Also available in:
English
繁體中文
简体中文
ไทย
日本語
한국어
Indonesia
Русский
A pesar de ser una ciudad grande y ajetreada, el transporte público de Barcelona es extenso. El sistema de transporte público moderno no solo es eficiente, sino también a buenos costos, especialmente si se lo compara con otras grandes ciudades del mundo.
El sistema de Metro de Barcelona es una de las formas más rápidas y cómodas de desplazarse por la ciudad. Es increíblemente fácil de usar y toma muy poco tiempo para recorrerlo. También puedes encontrar buses y tranvías que forman parte de la extensa red de transporte público. Éstos tres funcionan hasta tarde en la noche, haciendo de ellos opciones muy convenientes y populares entre turistas y locales por igual.
Aparte del Metro, buses y tranvías, Barcelona también tiene una gama de otros medios de transporte públicos disponibles a los visitantes. Hay varios teleféricos, funiculares, vías férreas, autobuses turísticos, trenes locales, taxis y buses nocturnos disponibles.
Si planeas visitar Barcelona durante dos o tres días o incluso más, asegúrate de leer esta útil guía sobre cómo usar el transporte público antes de que vayas a Barcelona. Hay muchas atracciones famosas en Barcelona como La Sagrada Familia, el Museo Picasso, y el Parque Güell esperando por ti.
Cuáles son las mejores opciones de transporte público en Barcelona
Metro
El sistema de Metro de Barcelona es el sistema de transporte más popular y eficiente de la ciudad. No solo es fácil de usar, sino también muy moderno y cómodo para disfrutar de un buen viaje. La mayoría de las principales atracciones de Barcelona están cerca de una estación de metro y los trenes son muy frecuentes, generalmente la espera no es mayor de 5 minutos. El metro abre a las 5am y cierra a media noche, excepto las noches del viernes cuando cierra a las 2am y noches del sábado que opera las 24 horas.
Bus
Barcelona tiene más de 200 líneas de bus alrededor de la ciudad. Si no conoces la ruta específica, es mejor usar una aplicación como Google Maps o CityMapper para orientarte en la red de autobús. La ciudad también tiene un bus nocturno (NitBus) que opera toda la noche, incluso luego de que cierra el metro. Estos buses funcionan desde las 10pm a las 5am y son un medio popular para regresar a casa luego de quedarse hasta tarde en el centro.
Taxi
Los taxis oficiales de Barcelona son amarillos y negros, con una luz verde en el techo. Si la luz está encendida, significa que el taxi está disponible y puedes pedirlo a un lado de la calle. Por otro lado, puedes hacer fila en una parada de taxi para tomar la próxima unidad disponible. Uber es una alternativa popular en Barcelona, y si ya tienes la aplicación podrás usarla en la ciudad de la misma manera como lo harías en otra ciudad distinta a Barcelona.
Cómo usar la red del Metro de Barcelona
Comprar un billete de Metro en Barcelona
Puedes comprar billetes del Metro en cualquier estación del Metro de Barcelona, usando las taquillas de pago que atiende el servicial personal. Como alternativa puedes usar las máquinas de billetes que tienen distintas opciones de idioma, incluyendo español, haciéndolas muy fáciles de usar. Puedes comprar un billete de ida, o si planeas hacer más de 3 viajes un “pase T-10” resulta más eficiente. Tiene validez para diez viajes y no expira.
Orientarse en la red del Metro de Barcelona
Un billete zona 1 cubre toda la región de la ciudad, algunos suburbios y la mayoría de atracciones de Barcelona. Así que este debe ser suficiente para tu visita. El Metro en sí mismo es muy fácil de navegar. Todas las entradas principales tienen un mapa en la pared que te ayuda a planificar tu viaje. También puedes pedir ayuda a un miembro del personal de la taquilla de billetes o solicitar un mapa gratuito del metro.
Consejos locales para el sistema de Metro de Barcelona
El billete T-10 es por lejos la forma más eficiente en cuanto a precio para viajar en Barcelona. Trae 10 viajes de ida y puedes compartirlos con tu compañero de viaje. Simplemente atraviesa la barrera y pásalo a tu compañero para que pueda usarlo para realizar su entrada también.
Si planeas viajar más a menos así como visitar algunas atracciones más, debes considerar la Tarjeta Barcelona que te provee de transporte ilimitado así como descuentos alrededor de la ciudad.
Horario de funcionamiento del Metro de Barcelona
El Metro de Barcelona opera en el siguiente horario:
- Domingo a Jueves: 5am-12am
- Viernes: 5am-2am
- Sábado: 24 horas
El Metro también funciona durante 24 horas los días 1 de enero, 24 de junio, 15 de agosto y 24 de septiembre. El 24 de diciembre, los trenes dejan de trabajar a las 11pm.
Cómo usar el sistema de Bus de Barcelona
Comprar un billete de Bus en Barcelona
Puedes usar los billetes de ida y T-10 del Metro, así como la Tarjeta Barcelona, en los buses de Barcelona. Si aún no tienes un billete al momento de abordar, solo puedes comprar billetes de ida del conductor. Si planeas hacer varios viajes, sería conveniente acercarte a una estación de Metro y comprar una tarjeta T-10 de a máquina de billetes.
Cómo orientarse en la red de Bus de Barcelona
La red de bus de Barcelona tiene más de 200 rutas, haciéndola un poco complicada de recorrer sin un mapa detallado o experiencia local. Si quieres ir del punto A al B, lo mejor es usar una app como Google Maps o CityMapper para ayudarte a planificar tu viaje. Las paradas de bus en Barcelona están señalizadas por un poste o marquesina. Muchas paradas también tienen una plataforma para facilitar el acceso. Encontrarás el número del bus tanto en frente como a los lados del bus.
Consejos locales para el sistema de Bus de Barcelona
Si ves que tu bus se aproxima, haz una señal con la mano para hacerle saber al conductor que deseas abordar. A menudo se detendrán de cualquier forma, pero a veces siguen conduciendo si no haces el contacto inicial. Usa las puertas del frente para entrar y las traseras para salir. Cuando se aproxime tu parada, recuerda presionar el botón rojo para asegurarte que el bus se detenga.
La forma más económica de usar el transporte público de Barcelona
Pase de Transporte
El pase T-10 es la forma más eficiente en costos para desplazarse en el transporte público de Barcelona. Éste dura 10 viajes de ida alrededor de la ciudad y no tiene fecha de expiración. Esto significa que si no usas todos tus viajes, puedes guardar la tarjeta para tu próxima visita a Barcelona (¡no hay excusa para no regresar!). Las máquinas expendedoras tienen función de varios idiomas, pero el principal es español así que no tendrás problemas para usarlas.
Otros pases de turista
Si planeas viajar más a menudo así como ver otras atracciones importantes, debes considerar la Tarjeta Barcelona que te brinda transporte ilimitado así como descuentos en costos de entrada a atracciones, espectáculos, restaurantes, lugares turísticos, etc. Otra alternativa es el Barcelona Tourist Travel Pass, que puedes adquirir para 3, 4 o 5 días de validez y te brinda viajes ilimitados entre las 5am-11pm. Este será el pase ideal si planeas estar viajar por 2 días o 3 días de viaje en esta ciudad. Esta es una tarjeta exclusiva de transporte sin algún otro descuento.
Algunas buenas alternativas al sistema de transporte público de Barcelona
Also available in:
English
繁體中文
简体中文
ไทย
日本語
한국어
Indonesia
Русский